Nuestro proyecto educativo



"Somos algo así como los ladrillos de un muro,
todos tenemos nuestro lugar,
aunque pueda parecer pequeño
en un muro tan grande"
(Baden-Powell)


Queremos, desde nuestro grupo, daros a conocer el corazón y el sentido pedagógico de los proyectos y actividades que realizamos cada sábado en nuestro pueblo desde hace más de 30 años. Pero, ¿quién puede usar esta información?...

-Quizá eres guía, pionera, fuego...  y te gustaría entender en términos más formales lo que ella lleva muchos años aprendiendo a través de la acción (!!)

-Quizá eres una guía o scout que quiere saber sobre nosotr@s, aprender cosas nuevas...


-Quizá eres alguien que quiere formar un grupo nuevo 


-Quizá eres padre, madre o tutor de alguien del grupo y quieres entender y aprender más sobre lo que hacemos y sobre todo, por qué lo hacemos...


En cualquier caso, para nosotras y nosotros, como GUÍAS ADULTOS, es importante reflexionar, seguir aprendiendo y formarnos para ser, también, mejores guías. Ahora, ¿qué es lo que hay que saber?


PERTENENCIA A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GUIDISMO (FEG)

Hasta 1990 y desde 2011, de nuevo, nuestro grupo ha pertenecido primero a AGE (Asociación de Guías de España) y luego a FEG, siendo el Grupo XIX de la Asociación de Guías de Madrid (AGM). Esto implica y ha implicado que nuestro proyecto educativo sigue las pautas del programa educativo de la Federación Española de Guidismo, el cual os colgamos para que podías conocer con detalle. Poco a poco iremos añadiendo información sobre el Programa Educativo de la Asociación Guías de Torrelodones, para que conozcáis al detalle nuestra forma de trabajar el Método Guía. Sin embargo, cabe decir, que nosotros, por nuestra historia y especificidades, trabajamos y vivimos el guidismo ¡a nuestra peculiar manera!

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GUIDISMO

EL MÉTODO GUÍA



El Método Guía, ideado por Lord Baden Powell en 1910, cuando decidió fundar un movimiento femenino para que las niñas, jóvenes y mujeres también pudieran "ser scouts". A día de hoy, nosotras conservamos el Método Guía, pero, evidentemente, adaptado a nuestra realidad y nuestros tiempos, por eso hay muchas cosas que han cambiado con el paso del tiempo, como, por ejemplo: algunas formas de denominar a las personas, el uniforme, las insognias... nuestro objetivo es seguir trabajando los valores fundamentales del Método Guía (el Guidismo) convirtiéndolo en una herramienta maravillosa de educación no formal que tenemos a nuestra disposición para trabajar con niños, niñas y jóvenes de nuestro pueblo y de nuestro tiempo.

Ahora, cosas que hay que saber sobre el Método Guía en el Siglo XXI tal y como lo interpretamos, vivimos y trabajamos las y los Guías de Torrelodones. Lo primero, y más importante, es que nosotros desde la co-educación perseguimos la Misión de la Asociación Mundial de Guías Scouts (AMSG):

Nuestra misión es ayudar a las niñas y las jóvenes a desarrollar su pleno potencial como ciudadanas responsables del mundo


Lo siguiente que hay que saber es que el Método Guía tiene 10 puntos básicos que son como los pilares de un edificio, fundamentales para soportar la construcción que es nuestra Vida Guía. A continuación los detallamos.


PUNTOS BÁSICOS DE LA VIDA GUÍA

"Guía un día, guía toda la vida"


  • Promesa y Ley
  • Vida y trabajo en pequeños grupos 
  • Vida en naturaleza
  • Progresión personal
  • Aprender a través de la acción
  • Servicio a la comunidad
  • Colaboración entre niñas, jóvenes y adultos
  • Experiencias internacionales
  • Trabajo por proyectos
  • Simbolismo

Poco a poco, iremos rellenando con información cada uno de estos puntos, por ahora, os dejamos lo más importante: la Ley Guía, que es como el decálogo de cómo hay que vivir la vida de manera guía. 

LEY GUÍA


   La Guía es persona que cumple su palabra y en quien se puede confiar .
   La Guía es fiel a sus principios.
   El deber de la Guía es ser útil y ayudar a las demás personas.

   La Guía es amiga de toda persona y hermana de toda Guía Scout.

   La Guía es cortés.
   La Guía ama, convive y defiende la Naturaleza.
   La Guía es democrática.
   La Guía es alegre y optimista.
   La Guía es sencilla y económica.
   La Guía trabaja por la libertad, la paz, la igualdad y el respeto a las demás personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario